Ciudad Subterránea de mas de 12.000 Años

A seis kilómetros de Urfa, una antigua ciudad en el sureste de Turquía, Klaus Schmidt ha hecho uno de los descubrimientos arqueológicos más sorprendentes de nuestro tiempo: grandes piedras talladas de alrededor de 11.000 años de antigüedad, creadas y organizadas por los hombres prehistóricos que al parecer aún no habían desarrollado herramientas de metal o incluso la cerámica.

Gobekli Tepe (en turco "Colina Barriga") es un santuario erigido en la cima de la colina más alta de una alargada cadena montañosa de unos 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Sanliurfa (antes Urfa / Edesa) en el sureste de Turquía.

El sitio está actualmente en fase de excavación por arqueólogos alemanes y turcos.

Hasta que comenzaron las excavaciones, un complejo de esta magnitud no se creía posible de una comunidad tan antigua. La gran secuencia de capas de estratificación sugiere varios milenios de actividad, tal vez se remonta a la era Mesolítica.

La ocupación de la capa más antigua (estrato III) contiene pilares monolíticos unidos por gruesos muros construidos para formar estructuras circulares u ovaladas.

Göbekli Tepe ha expuesto varias habitaciones rectangulares adyacentes, con suelos de cal pulida, evocando los pisos Romanos del terrazo.

En la actualidad, Gobleki Tepe plantea más preguntas para la arqueología y la prehistoria de las que puedan responder.

No conocemos como una fuerza lo suficientemente grande fue construida, ampliada, mantenida en tan importante complejo y como fue movilizado y pagado o haber alimentado en las condiciones de la sociedad pre-Neolítico.

No podemos "leer" los pictogramas, y no sabemos a ciencia cierta lo que significan los relieves de animales para los visitantes del sitio, la variedad de la fauna representada, de los leones y jabalíes, de las aves y los insectos, hace de cualquier simple explicación una problemática.

La razón por la que fue enterrado el complejo con el tiempo sigue siendo inexplicable.

Hasta que la evidencia se recoja, es difícil deducir nada seguro sobre la cultura original.

Video con opción de subtitulos en español

Comentarios