Hay en realidad 13 planetas destacados

Plutón ha sido siempre un misterio tanto para astrónomos como para astrólogos. Por ejemplo, en 1978 se descubrió Caronte, la luna de Plutón, lo que permitió conocer la masa del conjunto Plutón/Caronte con mas precisión y limitar el diámetro de Plutón. Fue entonces cuando se supo con certeza que Plutón era el más pequeño de todos los planetas del sistema solar, y que había sido descubierto por accidente o "casualidad".

Recientemente, fotografías tomadas por el Hubble han permitido conocer con mas precisión los tamaños relativos de Plutón y de Caronte. El diámetro de Plutón se estima en 2320 Km., el de Caronte en 1137 Km.

Esto significa que Plutón es en realidad un planeta doble, un planeta "binario", y no existe ningún planeta con estas características, que por otro lado son comunes en los asteroides.

Hasta el momento, la luna más grande, comparativamente, era nuestra Luna, con 1/3 del tamaño de la Tierra y 1/81 su masa. Pero el tamaño de Caronte es apenas 1/2 el tamaño de Plutón, y su masa 1/6 a 1/12.

Si tomamos en cuenta que el binario Plutón no es un cuerpo aislado, sino que constituye en realidad un gran anillo de cientos de objetos llamados "plutinos", el cuadro comienza a ser muy diferente.

A mediados del 2001 fue descubierto el planeta Ixión, pero como su diámetro es de 1100 Km., es decir, 1/2 del tamaño de Plutón, similar en tamaño a Caronte, muchos no lo consideraron el 10º planeta.

Luego se descubrió a Quaoar, de 1250 Km. de diámetro.

La marca de tamaño establecida por Quaoar fue superada el 19 de febrero de 2004, cuando se anunció el descubrimiento de "2004 DW", otro planeta con un diámetro de cerca de 1600 Km.

No le pusieron nombre y quedó con las siglas.

Tres semanas después esta marca fue a su vez superada por "2003 VB12" al que nombraron Sedna, de 1800 Km.

Entonces, contando a Ixión, Quaoar, 2004 DW y Sedna, hay en realidad 13 planetas destacados, aunque los astrónomos no los consideren a todos así.

http://www.grupoelron.org/

Comentarios