10 de julio de 2011

La Salud Vista Desde los Chakras

Los chakras forman parte del ámbito cuántico al regir la calidad de energía que la persona experimenta en cada momento. Su existencia está hoy día fuera de toda duda: no solo los místicos sino muchos científicos hablan abiertamente del papel energético que juegan o campos morfogenéticos en la salud del organismo. Y sobre ello ampliamos la información dando claves sobre las funciones, las glándulas, las emociones y desequilibrios que rige cada uno.



Son vórtices energéticos que absorben y transducen (cambian la forma) la energía sutil (Energía Universal) en energía que pueda ser asimilada por el cuerpo y que es distribuida él. Es decir, son receptores, transformadores y distribuidores de la energía vital. Representan centros de energía, que están fuera del espectro de las energías positivas (o negativas). Los chakras son ruedas de energía, conocimiento y potencialidad que forman la conciencia de un individuo y depende de su desarrollo que podamos percibir conscientemente, absorber y aprovechar la energía que recibimos de nuestros cuerpos energéticos.
El Cuerpo Etéreo capta las energías procedentes de múltiples fuentes (Sol, Tierra, emociones, energías sutiles, etc.), los chakras procesan y transforman estas energías y los nadis o meridianos estimulan el sistema nervioso y por mediación de su actividad eléctrica envían impulsos a los distintos órganos y glándulas endocrinas, que a su vez distribuyen su secreción hormonal en el torrente sanguíneo llevando información a cada una de las células.
Los Chakras rigen el sistema energético humano, que contiene a nuestro cuerpo físico, emocional, mental y espiritual. Esta red confiere la interrelación de energías de baja frecueancia a las de alta frecuencia.
El cruce de las líneas por las que nos circula la energía, los Nadis (Filosofía hindú) o Meridianos (Filosofía china) forman los Puntos conocidos como Chakras que regulan el flujo de la Conciencia-Energía. Según la importancia del entrecruce de estas Líneas nos encontramos ante un Chakra Principal (o Chakra Mayor), Chakra Secundario (o Chakra Menor), o Chakra Accesorio (o Punto Focal Menor).
Cada chakra genera deseos básicos además de poseer cualidades positivas y negativas de la personalidad. Los tres primeros chakras pertenecen al reino animal, en cuanto a la forma de sobrevivir, sexo y comer. Los dos siguientes son relativos al ser humano, en relación a como ama, es amado y sus expresiones artísticas. Los dos últimos pertenecen al reino divino, refiriéndose al uso de la intuición, intelecto, imaginación, conocimiento y anhelo espiritual.
Cuando no podemos satisfacer un deseo inmediato o el deseo está en desarmonía, se inicia el desequilibrio, lo recargamos llevando esa energía a otro chakra, produciéndose un desorden energético que comienza a afectar su campo de energía, y si esto continúa puede afectar el funcionamiento de una glándula u órgano en particular.
El funcionamiento inarmónico de ellos da origen a la enfermedad; pudiendo tener hipo e hiperfuncionalidad, con las consiguientes repercusiones en el cuerpo físico. Como hemos visto, al interrelacionanse con los sistemas nerviosos parasimpático, simpático y autónomo del cuerpo físico actúan en coordinación con los nervios, células y fibras que, por medio de los conductores intermedios se relacionan con todo el sistéma energético, los órganos sensoriales y los órganos de trabajo, afectando a los cambios hormonales, fisiológicos y celulares de todo el organismo.
Cada chakra se puede ver proyectado en cuatro niveles del sistema energético humano:
Ø Nivel físico. Corresponde a las glándulas que regulan los órganos correspondientes.
Ø Nivel energético. Corresponde a los chakras vinculados por nadis y meridianos que regulan la energía que se manifiesta en el ser humano.
Ø Nivel emocional. Corresponde a los plexos a través de los cuales observamos la afectación del comportamiento emocional del individuo que se proyecta en los órganos del cuerpo humano.
Ø Nivel mental. Representado en los símbolos y arquetipos que vivimos y se pueden ver a través de los sueños, ensueños y fantasías.
Las funciones básicas de los chakras, principalmente son tres:
Ø Vitalizar el cuerpo físico.
Ø Promover el desarrollo de la autoconsciencia.
Ø Transmitir energía entre las diferentes estructuras energéticas o capas del aura.
Los chakras se pueden dañar o perturbar su normal funcionamiento por accidentes traumáticos, shocks, crisis, emociones fuertes, temores, angustias, estados emocionales que desgasten progresivamente la actividad, así como por la acción de productos psicoactivos, como alcohol, anfetaminas, antidepresivos, antipsicóticos, cafeína, cocaína, crack, heroína, morfina, metadona, opio, peyote, ayahuasca, etc., etc…


PRIMER CHAKRA

Nombres: Muladhara. Chakra Basal o Radical.
Derecho a tener



 Localización: Entre el ano y los órganos sexuales, se conecta con el coxis.
 Correspondencias corporales: Todo lo sólido (columna vertebral, huesos, dientes y uñas). Ano (hemorroides). Recto (estreñimiento, etc.). Intestino grueso. Colon. Próstata. Sangre (falta de circulación en las piernas, etc.). Estructura celular. Ciática.Regula el aparato digestivo inferior, el sistema nervioso, parasimpático, el cabello, las funciones sexuales, la expresividad y el inconsciente.
En éste chakra reside Kundalini, la energía vital.
 Glándula: Las suprarrenales (situadas encima de los riñones).
 Color: Rojo fuego y Negro.
 Gemoterapia: Ágata. Hematites. Jaspe sanguíneo. Granate. Coral rojo. Rubí. Turmalina. Cuarzo ahumado. Ónice. Obsidiana. Wolframita. Zoisita.
 Se bloquea por: Tensión a nivel sexual.
 Finalidad del chakra: Prosperidad y Abundancia. Vida confortable. Estabilidad económica.
 Síntomas de equilibrio: Seguridad en uno mismo, dominio del deseo.Instinto de supervivencia, vitalidad, equilibrio mental, seguridad,
confianza, autocontrol, serenidad, inocencia y altruismo.
 Su desequilibrio o bloqueo ocasiona: Una insuficiencia de las glándulas suprarrenales, más o menos importante, se manifiesta como cansancio y falta de vitalidad, y en consecuencia la falta de esa energía vital repercute en falta de ganas de vivir o de voluntad de vivir. A nivel físico se puede padecer: Anemia (deficiencia de hierro), Leucemia, Hipotensión, Problemas de circulación, Fatiga, problemas con el funcionamiento del riñon, Exceso de peso, etc.
 Síntomas por exceso de funcionamiento: Apego a la seguridad. Miedo a los cambios. Obsesión por lo material. Sobrepeso, ansiedad por comer, tapar o disfrazar carencias.

SEGUNDO CHAKRA

Nombres: Swadhistana. Chakra Sacro.
Derecho a sentir



Representa la materia y los medios materiales. Son las sensaciones o sentimientos en relación al dinero, trabajo, casa, ropa, sexo, etc..Indica como se vive la realidad. Por tanto en estado de equilibrio es la capacidad de fluir libremente con las emociones, así como percibir a los demás y relacionarse adecuadamente con ellos. Representa la materialización de la creatividad, la reproducción física de la idea (la creatividad del quinto chakra es más sutil, es la idea que nace; en este aspecto son chakras complementarios).
 Localización: Encima de la línea del vello púbico.
 Correspondencias corporales: Cavidad pélvica. Órganos reproductores (ovarios y testículos, útero, trompas, vagina, pene, próstata). Riñones. Zona urogenital (Vejiga. Próstata). Todos los humores (sangre, linfa, jugos digestivos, esperma).Regula el sentido del gusto, el sistema urinario,
el bazo, las gónadas, y los líquidos corporales.
 Glándulas endocrinas: Gónadas (Ovarios y testículos).
 Color: Naranja.
 Gemoterapia: Cornalina. Piedra Luna. Jaspes y Ágatas naranja/pardo. Ámbar.
 Se bloquea por: Miedo a la muerte. Represión. Promiscuidad.
 Finalidad del chakra: Placer y Amor a la vida. Conquista, apertura y manejo de la energía sexual.
 Síntomas de equilibrio: Resistencia. Paciencia. Tolerancia. Generosidad. Confianza. Sabiduría del deseo sexual.Inspiración, creatividad, estética, placer, intimidad,
clarisensitividad, capacidad de asombro, entusiasmo,
erotismo y energía sexual.
 Su desequilibrio o bloqueo ocasiona: Ansiedad e Irritabilidad. Miedo, fantasmas y fantasías negativas vinculadas a la sexualidad, así como represión sexual y promiscuidad. Rigidez. Frigidez, impotencia sexual, rechazo del placer. Problemas uterinos y urinarios.Celos, posesividad, histerismo y
enfermedades en el útero, la próstata y la vejiga.
 Síntomas por exceso de funcionamiento: Adicción sexual, ansiedad por el placer, extremo deseo sexual o comida.

TERCER CHAKRA
Nombres: Manipura. Plexo Solar.
Derecho a obrar



Representa la Autoestima (valoración que hacemos de nosotros mismos).
Es el Centro del Poder Personal y Voluntad de saber y aprender. Es la actitud hacia la vida. Respeto por si mismo. Es el “desapego”. Es la sede de la personalidad, de nuestra propia identidad, y el equilibrio del ego (pasiones, impulsos, cólera, libertad/capacidad para actuar, miedos, capacidad para mantener relaciones, adaptaciones sociales etc.).
Es el que más se relaciona con nuestro Ego y absorbe mucha energía de los dos primeros chakras. Una persona con este chakra desequilibrado (o negativo) se exige mucho a sí mismo, es perfeccionista, fanático del rigor y se hace juicios injustos.
 Localización: Encima del ombligo (3 a 4 cm.), boca del estómago, zona del epigatrio.
 Correspondencias corporales: Parte inferior de la espalda y Cavidad abdominal. Aparato digestivo superior (estómago y úlceras en estómago).Hígado (hepatitis, etc.). Bazo (ligado al Sistema Inmunitario) Páncreas. Vesícula biliar (cálculos biliares, etc.). Sistema Nervioso Vegetativo que es la relación con el subconsciente.Regula la personalidad, la sensibilidad hacia las vibraciones de
personas y lugares, ilumina la mente y es el centro del
libre albedrío.
 Glándula (del sistema endocrino): Páncreas, regula la insulina y jugos pancreáticos para la correcta digestión de los alimentos.
 Plexo nervioso: Plexo Celíaco, situado por detrás del estómago y manda fibras nerviosas a los órganos de la cavidad abdominal.
 Color: De amarillo a dorado.
 Gemoterapia: Citrino. Ojo de Tigre. Ámbar. Topacio.
 Se bloquea por: Emociones negativas acumuladas, como miedo y pánico, ira, angustia, preocupación, ansiedad o baja autoestima (drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etc.) y sentimientos de culpabilidad.
 Finalidad del chakra: Aportar vitalidad. Fuerza de voluntad inquebrantable.
 Síntomas de equilibrio: Poder personal. Determinación. Buen humor. Motivación para actuar. Dominio de los deseos. Un plexo solar fuerte ayuda a rechazar la energía negativa procedente de otras personas.Talentos, cordura, voluntad, prudencia, determinación,
logros, fortaleza, sentido común, tolerancia, serenidad,
capacidad de relacionarse con otros, asertividad,
autoestima y la capacidad de reir.
 Su desequilibrio o bloqueo ocasiona: Miedos, Ira, Furia, Odio, Enfado constante. Duda, Timidez y Sumisión. La falta de autoestima conduce a sentimientos de inferioridad e inseguridad.Obesidad (comer por ansiedad porque otros deseos no pueden ser satisfechos).Bulimia y Anorexia (la desarmonía emocionales alteran la conducta ante los alimentos). Trastornos y molestias en el estómago, alteraciones de la digestión, vómitos, gastritis. Úlcera péptica. Hernia de hiato. Cáncer gástrico.Trastornos del ritmo deposicional (estreñimiento y diarrea).Disfunciones hepáticas y de la vesícula biliar.Baja energía. Fatiga.Mala digestión, necesidad de consumir azúcar, temor
a no ser amado, imposibilidad de decir que no, orgullo,
miedo a la separación y aires de grandeza y poder.
 Síntomas por exceso de funcionamiento: Manipulación y control de las cosas y personas según nuestros deseos.
Deseos de conquista y de poder. Actitudes precipitadas. Enojo y broncas frecuentes. Úlceras.

CUARTO CHAKRA
Nombres: Anahata. Corazón. Centro cordial.
Derecho a amar



Son las relaciones (no las emociones) con los demás. Es el centro del amor verdadero e incondicional. Es la capacidad afectiva de cuidar de uno mismo y de los demás.
Este es el chakra a desarrollar para lograr una auténtica concordancia afectiva con el prójimo. El perdón vivido en todas sus dimensiones, si es profundo y de corazón, es una energía sanadora poderosísima; pero debe vivirse desde la comprensión y el corazón, no desde la aceptación o actitud de víctima.
 Localización: En el esternón, a la altura de los pezones.
 Correspondencias corporales: Corazón (problemas cardíacos, hipertensión, etc.). Parte superior de la espalda con caja y cavidad torácica. Zona inferior de los pulmones (problemas respiratorios, etc.).Sangre, Sistema circulatorio e inmunológico, el timo y las secreciones internas.
 Glándulas: El Timo, que regula el crecimiento, dirige el sistema linfático, fortalece el sistema inmunológico (ver también chakra Causal).
 Color: Verde y Rosa.
 Gemoterapia: Cuarzo rosa. Rodocrosita. Turmalinas rosa, verde y sandía (verde/rosa). Kunzita. Esmeralda. Jade. Aventurina. Peridoto/Olivino. Unakita. Apatita.
 Se bloquea por: Duda, desconfianza e incapacidad de amar. Miedo a no ser queridos, a ser rechazados.
 Finalidad del chakra: Equilibrio en las relaciones y vínculo con los demás y a sí mismo. Vivir en la conciencia del Amor, nos protege de enfermedades y estimula nuestro sistema inmunitario.
 Síntomas de equilibrio: Compasión (la más elevada de las virtudes, que es mezcla de amor, alegría, tolerancia, perdón, agradecimiento, honradez, paciencia y preocupación por los demás). Aceptación de la realidad. Seguridad, confianza, objetividad,
perdón, respeto, trascendencia, vitalidad,aceptación, desapego, entrega, perseverancia,
sabiduría, conciencia grupal y paz.
 Su desequilibrio o bloqueo ocasiona: Inestabilidad. Cierre de las emociones. Soledad. Tristeza y melancolía. Baja autoestima. Pena hacia sí mismo. Un sistema inmunológico deficiente produce patologías de infecciones virales y/o bacterianas, resfriados, gripes, etc. Angina de pecho. Infarto de miocardio. Accidente vascular cerebral. Trastornos de la circulación. Asma. Patología del timo. Niveles elevados de colesterol.Problemas cardíacos, debilidad, prejuicios, egoísmo, rigidez, falta de
amor, sensación de vacío espiritual, alteraciones y
desequilibrios emocionales.
 Síntomas por exceso de funcionamiento: Situaciones que lo llevan a depender de los demás. Apego excesivo o desprendimiento exagerado.

QUINTO CHAKRA
Nombre: Vishuddha. Chakra de la Garganta.
Derecho a decir, comunicarse y expresarse



Es el centro de la capacidad de expresión humana, la comunicación, la creatividad y la inspiración. Es la autoimagen y la comunicación con nuestra Esencia Superior. Es el enlace entre nuestros sentimientos y pensamientos, impulsos y reacciones.
 Localización: En la garganta a la altura de la tiroides.
 Correspondencias corporales: Zona del cuello (dolor de garganta, problemas vocales, hiper e hipotiroidismo, etc.). Aparato del habla (afonía, etc.). Zona cervical (tortícolis, etc.). Conductos respiratorios. Bronquios. Zona superior de los pulmones. Esófago. Regula el funcionamiento de la tiroides, el
sistema linfático, el oído, la logevidad, la capacidad
de comunicación verbal armoniza el pensamiento y
los sentimientos.
 Glándula: Tiroides.
 Color: Azul claro.
 Gemoterapia: Aguamarina. Turquesa. Calcedonia. Crisocola. Cuarzo azul. Sodalita.
 Se bloquea por: Copiar y criticar a los demás.
 Finalidad del chakra: Expresarse en armonía con el interior hacia los demás. Uso de la energía en forma creativa.
 Síntomas de equilibrio: Creatividad (desarrollo artístico creativo en cualquier actividad). Elevación espiritual. Poder de la palabra hablada.Comunicación, comprensión, espontaneidad, simpatía,
diplomacia, logevidad, capacidad de
hablar y oír la verdad, telepatía, clariaudiencia,
integridad personal y consciencia del mundo sutil.
 Su desequilibrio o bloqueo ocasiona: Dificultades en la comunicación o en la expresión de sentimientos. Sentimientos más o menos inconscientes de culpa y angustia impiden vernos y mostrarnos como somos o expresar nuestros pensamientos y sentimientos, disimulándolos con todo tipo de palabras y gestos.Alergias, fatiga, vértigo, asma, sordera, afonía,
confusión.
 Síntomas por exceso de funcionamiento: Hablar mucho y decir poco (demagogia). Ya sea con tanta verborrea manipular a otras personas o atraer la atención. Gritar.

SEXTO CHAKRA
Nombres: Ajna. Tercer Ojo. Ojo Interior
Derecho a intuir



En él se asienta la fuerza psíquica superior, la capacidad intelectual de diferenciación, la capacidad del recuerdo y de la voluntad. Representa la intuición, la clariaudiencia, la percepción extrasensorial y la clarividencia (trabajarla con magnetita en octaedros o con obsidiana «Arco Iris»).
Es el centro de la intuición y de la sabiduría, es la visión hacia nuestro interior. El chakra está íntimamente relacionado con la glándula pituitaria (hipófisis) gran centro integrador.
 Localización: En el entrecejo, entre las cejas.
 Correspondencias corporales: Ojos (problemas oculares). Oídos. Nariz. Senos paranasales. Cerebelo. Sistema nervioso central.Regula el sistema endocrino, los hemisferios cerebrales y la memoria.
 Glándula del sistema endocrino: Pituitaria o hipófisis.
 Color: Índigo
 Gemoterapia: Lapislázuli. Zafiro azul. Sodalita. Amatista.
 Se bloquea por: Desorden interno, desequilibrio entre los pensamientos.
 Finalidad del chakra: Otorgar la visión clara de acontecimientos, conocer por intuición. Despertar el sexto sentido. Discernimiento. Inspiración.
 Síntomas de equilibrio:Desarrollo psíquico. Intelecto lúcido y concentración (claridad mental) que aporta comprensión global de las cosas, entendiendo las relaciones de “causa-efecto”. Percepción extrasensorial, clarividencia, intuición, memoria, concentración, el pensamiento racional, imaginación, visualización, devoción, equilibrio entre el Yin y el Yan, templanza, dignidad,perdón, amplitud mental, consciencia sin pensamientos
dominio del espíritu sobre la materia, capacidad de transformar la realidad física, fusión del consciente y el inconsciente, evolución.
 Su desequilibrio o bloqueo ocasiona: Incapacidad en el uso de la intuición, mente errante.Deficiencia para visualizar y proyectar. Estancamiento intelectual y poca concentración. Por desequilibrio se producen las siguientes patologías: Drogadicción, Alcoholismo, Dolores de cabeza (si está cerrado), problemas en la vista, sinusitis, enfermedades mentales, poca capacidad de atención
y concentración, pérdida de memoria, excesiva
intelectualidad, locura senil, falta de lógica, miedo
al futuro.
 Síntomas por exceso de funcionamiento:Fantasías paranoides (miedos a fantasmas, apariciones, espíritus, etc.). Pesadillas y alucinaciones. Fanatismos.

SEPTIMO CHAKRA
Nombres: Sahasrara. Chakra de la Coronilla.
Derecho a saber. Expandir la conciencia



Es donde se asienta la perfección suprema del hombre. Es la fuente y punto de partida para la manifestación de todas las restantes energías de los chakras.
Es donde nuestro campo energético personal está fundido con el Campo Energético Universal, es decir, nos conecta con nuestro Yo Superior (o Consciencia Superior) y con nuestros Guías.
 Localización: En la coronilla, parte superior del cráneo (en el centro)
 Correspondencias corporales: Cerebro (somatiza tumores, presión en el cráneo, etc.).Regula el cerebro,el cuerpo energético, une el Yo superior e inferior,
acentúa todas las facultades humanas. Vibra con altísima rapidez, como un radiante foco de
energía que fluye desde la parte superior de la cabeza en forma de corona multicolor.
 Glándula del sistema endocrino:Pineal o epífisis. Establece la unión y la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales.
 Color: Violeta o blanco.
 Gemoterapia: Amatista. Cristal de cuarzo. Fluorita violeta. Okenita. Diamante. Selenita.
 Se bloquea por: Demasiado ego.
 Finalidad del chakra: Expandir la conciencia. Unificación con el Ser Superior.
 Síntomas de equilibrio: Conciencia cósmica. Inspiración e iluminación. Ver sobre un nivel más alto de lo común. Percepción más allá del tiempo y del espacio. Visión de auras. Espiritualidad, consciencia cósmica, el Yo Superior, gozo espiritual incondicional, integración,
evolución, unión con la Divinidad, capacidad ilimitada
de creación, transmutación, bondad, amor universal y consciencia de ser Uno con el Todo.
 Su desequilibrio o bloqueo ocasiona: Por desequilibrio se producen las siguientes patologías: Insomnio, jaquecas, histeria, desórdenes del sistema nervioso, obsesiones, neurosis, Depresión. Preocupación. Confusión y lentitud en la mente. Locura. Psicósis. Alienación. Senilidad. Pubertad tardía. Rigidez con las creencias personales. Poca apertura de la mente a lo nuevo. Visión materialista de la existencia. Falta de inspiración y cratividad, desconexión de la realidad física y del yo espiritual.
 Síntomas por exceso de funcionamiento: Personas que creen saberlo todo y/o que siempre quieren tener la razón. Elitismo espiritual o intelectual. Despertar el más peligroso de los egos personales. Aislamiento y sensación de ser víctimas de las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...