Color y gritos de asombro: Las "mejores auroras de la historia" en Gran Bretaña vistas gracias a las enormes erupciones solares, 27 septiembre 2011

Una mancha solar de 62.000 millas - diez veces más grande que la Tierra - está lanzando gigantescas erupciones solares que han creado sorprendentes espectáculos de luz en el Reino Unido, descritas por un observador del cielo como el mejor que había visto.



Conocidas como auroras, son causadas por partículas de la radiación del sol rebotando en la atmósfera terrestre y normalmente sólo se observa en los países en el extremo norte, como Noruega.



Sin embargo, han sido fotografiadas tan al sur como en Oxfordshire y Northumberland, donde los cielos se convirtieron en un dramático tono verde y morado.






Purple Haze: El increíble espectáculo de luz el lunes hizo Northumberland se parecen más a Noruega







No es sombrío en el norte: Las llamaradas solares transforman el norte de Gran Bretaña cielos






Camino a la luz: La aurora en Ludgershall en Buckinghamshire ayer por la noche





Una enorme y verde aurora roja también fue capturada por la Estación Espacial Internacional.



Sin embargo, las llamaradas solares recientes, causadas por una mancha solar conocida como "región activa 1302', podrían causar estragos en las comunicaciones eléctricas que van desde la electrónica de mano, como iPhones a secciones de la red eléctrica.



Pero los expertos creen que las erupciones más potentes se han ido.



Joe Kunches, un científico del Centro de Predicción del Clima Espacial del NOAA en Boulder, Colorado, dijo: "El viento solar, que estaba llenó de energía parece haber pasado".



Sin embargo, la actividad solar es muy impredecible y la Tierra no está fuera de peligro por el momento.



El astrónomo Dr. Ian Griffin, director ejecutivo del Science Oxford, dijo a MailOnline: "La región Activa 1302 era la fuente de todas las auroras, y bien puede ser el origen de algunas auroras más en las próximas noches.



Los meteorólogos del clima espacial estiman una probabilidad de 40 por ciento de más erupciones durante las próximas 24 horas. Cualquiera de estas erupciones podrían dirigirse hacia la Tierra, mientras las manchas solares crucen el centro del disco solar.



"En pocas palabras, sin luna en el cielo, y una región activa en el sol, las noches siguientes podrían ser muy interesantes para los observadores del cielo en Gran Bretaña."



El cazador de Auroras Reed Weir-Ingram describe las luces vistas en Gran Bretaña como las más impresionante que jamás había visto.



El lunes tomó fotos increíbles, cerca de la carretera que une la costa noreste de la isla de Lindisfarne, en Northumberland.



Él dijo: "Lo que hizo esto realmente sorprende era el color, que era un fantástico color morado oscuro, cuando por lo general las 'Luces del Norte' (auroras boreales) son de un color verde pálido."



"La razón por la que era morada tiene que ver con la composición de las partículas del sol que chocan contra la atmósfera, obviamente, estos fueron algunos tipos de partículas diferentes.




Red alert: Esta impresionante imagen de la Estación Espacial Internacional muestra una aurora de color verde brillante y rojo sobre la Tierra, con el color de ésta última causada por la radiación que choca con nitrógeno en la atmósfera






Hot stuff: La mancha solar gigante 1302 ha desatado enormes erupciones solares






Well spotted: El astrónomo Dr. Ian Griffin tomó esta fotografía de la Región Activa 1302 en Oxford



Partimos de Newcastle en torno a las 9 pm y condujimos una hora hacia el norte, todo el tiempo tratando de obtener una visión clara, justo al norte.

También teníamos que encontrar un espacio sin contaminación lumínica, el momento en que llegamos a Lindisfarne fue alrededor de las 10.30pm, pero valió la pena el viaje.

He estado cuatro veces en Noruega y una en Islandia para ver las luces, pero esta ha sido la mejor que he visto en cualquier lugar.

Una mancha solar se produce cuando los fuertes campos magnéticos en el Sol alcanzan una superficie más fría, según la NASA. Los grandes se puede ver claramente usando telescopios y potentes cámaras.

Comentarios