José Luis Sampedro: "Europa está hundida ya, y con ella el sistema capitalista"

Sentado en una silla plegable, como un indignado más, el escritor y economista ha participado en la asamblea organizada por el 15-M en el barrio de Chamberí

Esta mañana el escritor y economista José Luis Sampedro, de 94 años, ha participado en la asamblea del barrio de Chamberí, el suyo, organizada por el Movimiento 15-M.

La Plaza de Olavide se ha llenado de vecinos del barrio y gente llegada desde otros puntos de la capital que le han recibido con un largo aplauso. Con ellos ha compartido algunos pasajes de su último libro, "Cuarteto para un solista", escrito en colaboración con Olga Lucas.

En él, como en su charla de hoy, Sampedro insiste en un mensaje: el sistema necesita un cambio. "Europa está hundida ya, y con ella el sistema capitalista. No tenemos líderes porque los que hay no saben dónde van y en este momento todo son crisis: la financiera, la alimentaria, la educativa". Sobre esto, sobre educación, añade: "La que se imparte es catastrófica. Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres". Y recado a la Iglesia, de la que dice: "Quieren mantenernos en el siglo XVI, pero no lo van a conseguir".


Él asegura que no es maestro de nada, pero quienes le escuchaban con atención reconocen que contar con el respaldo de intelectuales de su relevancia es muy importante para todos ellos: "Es, primero, vecino del barrio, y desde el primer momento se mostró muy interesado con el 15-M y con Democracia Real YA", explica uno de los organizadores de la asamblea. Una compañera añade: "Demuestra que la edad es algo físico, que la mente puede ser joven. Es importante contar con su impulso. Es un representante ideal y una persona que ha luchado durante muchos años".

Visiblemente emocionado, Sampedro se ha retirado agradeciendo a los jóvenes su atención y compañía: "Entre vosotros me siento identificado. Creo que encarnáis el futuro y quiero que lo hagáis conscientemente y convencidos. Gracias por iluminar el final de la vida de un viejo".

http://agente2012.blogspot.com/2011/10/jose-luis-sampedro-europa-esta-hundida.html

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/jose-luis-sampedro-europa-hundida-sistema-capitalista/serpro/20111008csrcsrnac_8/Tes

Comentarios