30 de noviembre de 2011

ESPIRITUALIDAD PRACTICA CON THUBTHEN WANGHEN

Entrevista al monje budista THUBTHEN WANGCHEN, ministro de asuntos exteriores del Gobierno Tibetano en el exilio, y director de La Casa del Tibet en Barcelona

“La espiritualidad Práctica”

En los colegios pasa muy a menudo. Durante el recreo. Un niño con cuerpo de adulto devora su bocadillo. Al terminárselo, siente que no tiene suficiente. Es cruel y violento, por lo tanto inconsciente. Se le antoja quitarle el bocadillo a otro compañero. Este no quiere dárselo todo. Es suyo. Se lo ha preparado él. Se lo ha ganado. Sus valores pacíficos y generosos le llevan a proponer compartir un trozo. Pero el otro codiciosamente, lo quiere todo. Aquí está el conflicto. Si los dos fueran agresivos se originaría una pelea, una guerra. Sin embargo el caso es que el pacifista, para no facilitar la reyerta, le da el bocadillo entero. Al día siguiente se repite la misma historia. El pobre chico está dominado por el opresor. Se siente impotente. Pide ayuda a profesores y al director. Y parece ser que el niño gigante es el hijo de uno de los mayores accionistas del colegio, el dueño para hablar claro. Tanto los profesores como el director le dicen bla bla bla, que no hay para tanto, que algo le habría hecho él para que le molestase, que es bueno para él defenderse solo, es decir echando balones fuera y mirando para otro lado. El pobre chico grita auxilio. Pero nadie le hace caso. Es que nadie quiere oírlo.?????
Estas experiencias ocurren, también en la etapa adulta y fuera de los colegios, entre familias, comunidad de vecinos y barrios, también entre países.
Ahora quiero hablar del conflicto entre Tibet y China. Como en el ejemplo del colegio. Pasa lo mismo. Un país invasor y otro invadido. Uno pacifista y el otro belicista. Tibet tiene un código de honor que comprende la no violencia, la paz, el respeto hacia todo ser vivo, una fuerza espiritual que lo mantiene en un alto nivel de conciencia. El gobierno chino tiene otro código de honor, que le permite invadir y ocupar a otro país. (Pues no entró en Tibet, como el vecino que entra a nuestra casa a por unos huevos, patatas, aceite y sal para hacerse una tortilla y después se marcha por donde ha venido). El gobierno chino entró en Tibet para quedarse, oprimir, exprimir y en consecuencia exterminar sutilmente a una cultura. Es tremendo. Como si se nos colase en casa un vecino sin invitarlo. Se queda a vivir con nosotros y nos habla de cambiar la decoración de la casa, los horarios para comer y cenar. Nos impone que ver en la televisión, que emisora de radio escuchar, que periódico leer. Entra en nuestra habitación cuando quiere, en el baño mientras estamos haciendo nuestras cosas, irrumpe en nuestra habitación mientras estamos haciendo el amor con nuestra pareja, ( vaya, con lo difícil que es ponerse de acuerdo).
Ironía aparte, esto es lo que ocurre en Tibet. Un país, China, exterminando sutilmente a otro país, Tibet. No es que los chinos sean malos. Es una cuestión de mala educación. Entraron sin llamar, no preguntaron a Tibet si podrían entrar y mucho menos quedarse. Sé invitaron ellos solitos. Mas ironía aparte. Por qué querrían quedarse a molestar?. Una cuestión política, social, religiosa?. Una gran parte de la sociedad china es budista. (Pero el comunismolos cohíbe, los intimida). No creo que sea por temor a ser atacados, puesto que el Tibet no es un pueblo guerrero. La cuestión es que cerca del Tibet se encuentran los nacimientos de casi todos los ríos que suministran agua a gran parte de la zona. Se dice que quien controla los ríos que nacen en el Tibet, controla toda el agua. China actúa desde sus intereses personales. Para obtener más poder. La filosofía china, el Tao, dice que “cuando actuamos haciendo daño, lo hacemos desde el miedo, el miedo a no tener. A no Ser”.
En lo que vamos de año, 10 tibetanos se han inmolado en protesta por la invasión. Quizás no te hayas enterado, puesto que no ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación. Estos hechos no interesan que se sepan. (El director del colegio protegiendo al hijo del dueño). Este asunto no es bueno para los negocios. Negocios entre China y un buen número de países -socios. Incluyendo España.


En este país se encuentra el ministro de asuntos exteriores del Tibet. Ha decidido manifestarse públicamente ante esta situación. Lo hará mediante una huelga de hambre en la ciudad condal de Barcelona. En la plaza Universitat. ( No le permitieron hacerlo en plaza Catalunya). Durará 48 horas. Tiene un dolor por dentro que necesita expresando. Respetando LA LEY DE NO AGRESION, que dice: “cuando quieras expresar una pena o una alegría, hazlo sin dañarte a ti, a los demás y al mundo”.
Antes de empezar su servicio en la huelga de hambre, tuve el privilegio de hacerle una profunda entrevista acerca de la espiritualidad y conciencia del ser humano y la evolución de nuestro pintoresco y amado mundo.

1ª. Vamos a empezar si le parece por una superficial y sencilla pregunta…Qué es el ser humano?
Es un ser vivo, con una conciencia un poco superior a la de los animales. Tenemos la privilegiada capacidad para mejorar nuestra conciencia espiritual. En budismo no creemos en el creador como condicionante de vida. Tu presente (vida) es fruto de tus acciones (karma), por lo tanto tu destino no depende de nada ni de nadie, solamente de ti mismo, tú eres tu propio guía. Si dependiéramos de arriba, je je, no podríamos hacer nada. Si tú piensas bien, hablas bien y haces bien consigues un resultado.Si piensas mal, hablas mal y haces mal consigues otro resultado, tú eliges. Tener devoción hacia los grandes maestros es útil. Solo con creer en Dios, Cristo, Buda y Alá no es suficiente, solo rezando no vas a solucionar tu vida, debes PRACTICAR las enseñanzas éticas que enseñan los grandes maestros de todas las religiones y que curiosamente coinciden. Por ejemplo: respetar a todos los seres vivos. Amate y Ama a todos como a ti mismo. Tú eres tu propia religión.

2ª Que es pensar bien, hablar bien y hacer bien?
Los seres vivos no queremos sufrir, queremos ser felices. Se trata de no hacer daño. No hagamos daño a otros con nuestros pensamientos, palabras y acciones. Lo que es bueno para mí, también lo es para los demás. Y lo que es bueno para los demás también lo es para mí. ¡Esto es importante!.
La oscuridad, la ignorancia causa sufrimiento. Necesitamos salir de ella. Rectificando los errores a través de la maravillosa conciencia humana. No somos perfectos, pero todos queremos mejorar, porque es nuestro destino, llegar a la perfección, Dios.

3ª El destino del hombre es llegar a ser Dios?
En budismo hablamos de que el destino del hombre es llegar a la iluminación. La mente transformada, la mente perfeccionada, la llamamos: la mente de Buda. A través de las sucesivas vidas, mejoramos nuestro corazón, nuestra mente. Con menos celos y envidias. Con más compasión. Este es un estado de conciencia sin un pequeño trozo de sufrimiento. El propósito final es que cada uno de nosotros llegue a ese estado, lleno de felicidad.
4ª. Si la felicidad es un estado de conciencia. Cuál es el camino para llegar a ese estado?.
El ser humano es como una mariposa, que llevada por su ignorancia se acerca a la luz de una vela y se quema. Creemos que una vida material nos dará la felicidad, la gente está confusa, sufre y cree que el dinero aliviará su dolor. No abunda la sabiduría, creen que por saber manejar varios programas de ordenador son importantes. Las personas que tienen dinero y no sienten compasión son pobres de corazón y mente. Suelen estar solos y no suelen reír. La paz interior no se consigue con dinero. Con pocas cosas podemos ser felices… Lo importante es el corazón, compartir con los demás, amigos, la familia. Sonreír. La calidad del corazón.

5ª El budismo enseña “el camino del medio”. Como podemos reconocerlo?
Es el camino seguro. El camino entre dos extremos. Un extremo es: solo importa la vida espiritual. El otro extremo sería: solo importa la vida material. El camino del medio es una vida combinada de los dos.

6ª Que es el “karma”?.
Dos hermanos nacidos de la misma madre y del mismo padre. Uno es perezoso, feo y agresivo. El otro es guapo, activo y pacífico. Totalmente diferentes. Es porque tienen karmas diferentes. Karma significa: acción, el fruto de nuestras acciones, para entendernos mejor. Si obro bien, tendré frutos positivos para mí. Como los agricultores cuando recogen exactamente lo que cosecharon. Si obro mal, tendré malos frutos. Nuestro presente es consecuencia de nuestros actos del pasado. De esta vida actual o de vidas pasadas.

7º Como arreglamos el karma negativo?.
Primero reconocer qué falla en nuestra vida, lo que es difícil. Lo que nos empuja a equivocarnos es la ignorancia. Nos confunde. Se combate con sabiduría.

8ª Qué es la sabiduría?
Es conocer a nosotros mismos. Cuando somos pequeños no sabemos lo que nos hace daño o nos hace bien. Se trata de experimentar, escuchar y reflexionar. Antes de actuar reflexionar: qué efecto causará mi acción.

9ª Cual es el estado actual político, económico, social y espiritual del planeta?
Todo el mundo dice mal pero puede ser peor. No estamos en el fin del mundo. Es curioso porque el mundo prospera tecnológicamente, nuevos televisores, nuevos móviles, pero cada día hay más paro, mas crisis económica. También espiritual. Los jóvenes no están interesados en la religión. El valor espiritual se está perdiendo. Los gobiernos no fomentan la religión ni el valor espiritual. En cambio el valor material sube. No existe un equilibrio. Solo material o solo espiritual no funciona. A través de la educación inculcamos los valores. El mundo está en crisis pero no es el fin. Todos somos responsables de esta situación. Y si queremos, podemos salir.

9ª Son los políticos los responsables de la crisis?
Sí , pero no los únicos. El pueblo tiene la mitad de la culpa. Al igual que algunos políticos, muchos ciudadanos no actúan correctamente y perjudican a los demás. La responsabilidad es de todos.

10ª Quien controla realmente el mundo?
Los euros, dólares, libras y made in china. Ja Ja…
Nuestras propias decisiones diarias (karma: ley de causa y efecto), de instante a instante, de cada ser humano. Esto domina nuestro mundo actual.

11ª Las religiones nos salvarán de la crisis?
Buda, Alá, Krishna, no traerán un plato de comida a la mesa de una familia. Muchos creyentes toman refugio en estos dioses. Les piden que cambien sus vidas. Esto no sirve. Solo rezar no sirve. Muchos de los que rezan intentan engañar a otros, por egoísmo. Lo que sirve es practicar las enseñanzas de los maestros-. Lo que todas las religiones están de acuerdo, las enseñanzas que las unen. “Preocúpate de los demás. Haz el bien a tus semejantes”.

12ª La ciencia explica que vivimos tiempos especiales, astronómicamente hablando. El año 2012 acontecerán hechos insólitos. Para usted, que ocurrirá el 22-12-2012?
En budismo no se habla mucho acerca de este tema. El Dalai Lama no habla acerca de este fenómeno. Astronómicamente está sucediendo algo. Es interesante. No sé muy bien el qué pasará esa fecha. Aunque no sabemos qué ocurrirá dentro de 1 mes. Puede que suceda un cambio. Si es así, creo que será para mejor. Lo que sé es que está afectando la actitud del ser humano, lo está cambiando. Dicen que el próximo año ocurrirán catástrofes. Todo depende de la actitud del ser humano. Él domina su destino. Domina los acontecimientos. Todo es impermanencia. Cambiamos, con nuestra actitud, un hecho futuro negativo en positivo.

13ª Cual sería la actitud correcta del ser humano para vivir el 2012, ese presunto año especial?
No preocuparnos por el futuro, ocuparnos del presente.
Muchos conferenciantes nos hablan de catástrofes futuras y que debemos prepararnos. Las personas que creen asi , en un futuro amenazante, deben aportan soluciones. Pero no aportan medidas. Dan la información pero no la acción. Si nos tenemos que preparar, de qué manera.?.
Los budistas no nos preocupamos por el 2012. Va a seguir todo igual. Quiero decirles a todos los que se preocupan, que estén tranquilos. Sugiero que nos ocupemos por nuestro ahora, el presente. Nuestra casa, nuestra salud. Nuestra mente, ser más felices.
Nadie quiere morir. Quien nace, muere. Quien vive, va a morir un día. La muerte no es castigo. La muerte es proceso de la vida. Quien muere, no desaparece. Nuestra mente, alma o conciencia continúa en otro cuerpo, otro estado y otra vida para evolucionar nuestro interior, con menos manchas. Como un cristal. Cogemos un cristal. Con el tiempo se llena de polvo. Si lo limpiamos podemos ver a través de su interior. Es transparente y brilla.
TRABAJEMOS MAS NUESTRO EXTERIOR QUE NUESTRO INTERIOR: TRABAJA TU INTERIOR, LIMPIA TUS ENGAÑOS MENTALES. EGOISMO. ENVIDIAS, CELOS, MIEDOS Y APARECERAN LA CUALIDADES DE TU ALMA, COMO LA BONDAD, COMPASION, TOLERANCIA.

14ª Cuál es la situación actual del Tibet?
No es buena. Encarcelamientos. Violación de derechos humanos. 8 tibetanos se han inmolado este año en protesta por la situación. Los medios de comunicación no informan sobre estos hechos. Made in China es poderoso. Poca gente conoce. Los chinos son ignorantes. Actúan sin reflexionar.

15º Dicen que nuestros enemigos son nuestros maestros..,
Dalai Lama dice que El gobierno Chino es nuestro “maestro de paciencia”. Los chinos no son malos. Son ignorantes. Su actitud nos permite aprender. Transformarnos. Hace años, mataron a mi madre. A veces siento dolor. Si actúo desde el dolor, sin reflexionar, causaría mal karma a mi vida. Les deseo que salgan de su ignorancia. Es preciso perdonar. Si les odiase perdería mi paz.

Cuentan los grandes sabios que se enseña con el ejemplo. Este monje tibetano nos enseña a salir de nuestro mundo individual para ayudar al mundo global. Lo hace desde el respeto, la paz, sin romper nada más que conciencias. Sacrificando su alimento y comodidades. Nos enseña a denunciar sin miedo la injusticia de la política y a los medios de comunicación, por su escasa implicación en informar sobre los sucesivos hechos, de este conflicto Tibet- China. Enseña a practicar la religión, a vivir la espiritualidad con autenticidad, con humildad y fraternidad. Pero sobre todo, enseña, al que quiera aprender, con su historia personal, (su madre fue víctima de la invasión), a no odiar a quien nos hace daño, aún mas allá, a desear el bien a quienes le hicieron tanto daño, les desea que salgan de su ignorancia, que vean la luz de la verdad, de la sabiduría y del amor.
Si este hombre es capaz de perdonar a toda una nación, nosotros somos capaces de perdonar a los que alguna vez nos hirieron, Probablemente a papá, a mamá, algún hermano, algún hermana, alguna pareja, compañero de trabajo, algún amigo y a nuestro peor enemigo.

Este hombre es seguidor religioso. Budista. Está comprometido con un dogma, una tradición que le condiciona. Sin embargo, su SER se eleva por encima de su religión y condicionamientos, transciende fanatismo e intolerancia, porque por encima de la política, religión o cualquier otro poder se encuentra la integridad del SER humano. Quedémonos con la esencia del mensaje de este Maestro Anónimo. “Podéis rezar a cualquier Dios, Buda, Cristo, Alá, Mahoma, krishna. Podéis seguir la religión que queráis, cristiana, islámica, budista, hinduista. Todo está bien si te ayuda a crecer, a seguir adelante, a reconocerte, a saber cuál es tu propósito de vida”.
Este sabio nos invita a seguir lo que yo llamo la religión de las religiones, la Universalidad. Siguiendo las indicaciones de los grandes maestros y de las distintas religiones que hablan, curiosamente de lo mismo. Practicar, es decir poner en acción, las enseñanzas de vida universales y atemporales: dominar el egoísmo, la vanidad, la codicia, el apego, no juzgarse, no juzgar, no culparse, no culpar, Desarrollar la paz entre todos los reinos, la tolerancia, la paciencia, la libertad de elección, la alegría y buen humor, la compasión, el perdón a uno mismo y a los otros, la ayuda desinteresada, el amor propio y hacia los demás

Mantra de Buda Shakyamuni cantado por Thubten Wangchen


Por Jonat Scarozco


http://www.pensamientoconsciente.com/?p=9018

1 comentario:

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...