ESTRELLAS CERCANAS A NUESTRO SISTEMA SOLAR...1





Sirio.
Constelación: Canis Maior.
Clasificación Estelar: Estrella blanca de secuencia principal y tipo espectral A1V.
Masa Solar: 2,02 veces la del Sol.
Radio: 1,711 veces el del Sol.
Temperatura Superficial: 9.940 K.
Distancia: 8,6 años luz.
Sirio es con diferencia, la estrella más luminosa del cielo nocturno vista desde la Tierra. Forma un sistema estelar binario de una edad aproximada de 230-300 millones de años, formado por Sirio A (aquí descrito) y Sirio B, estrella más pequeña y separada de la primera por unas 20 UA (Unidades Astronómicas). Desde tiempos inmemoriales, Sirio ha sido una de las estrellas más presentes en las costumbres y religión de disttintas culturas.

Canopus.
Constelación: Carina.
Clasificación Estelar: Gigante o Supergigante blanco-amarilla de tipo espectral F0II.
Masa Solar: 8-9 veces la del Sol.
Radio: 71 veces el del Sol.
Temperatura Superficial: 7.280 K.
Distancia: 309 años luz.
Canopus es la segunda estrella más luminosa del cielo nocturno, solamente por detrás de Sirio. Debe su nombre al piloto del barco de Melenao en las leyendas de Jasón y los Argonautas, pertenecientes a la Guerra de Troya. Este tipo de estrellas supergigantes como Canopus, son poco conocidas, pueden que estén evolucionando hacia la etapa de gigante roja o por el contrario, podrían estar regresando de dicha fase. Este último caso es el más probable en Canopus, la estrella estaría entonces fusionando helio en carbono y oxígeno. A pesar de todo ello, Canopus no tiene suficiente masa como para explotar en una supernova por lo que terminará sus días como una enana blanca. Muchos sondas espaciales utilizan la posición de Canopus para orientarse en sus viajes.

Arturo.
Constelación: Boötes.
Casficación Estelar: Gigante naranja de tipo espectral K1.5III.
Masa Solar: 1-1,5 veces la del Sol.
Radio: 25,7veces el del Sol.
Temperatura Superficial: 4.290 K.
Distancia: 36,7 años luz.
Arturo es la tercera estrella más brillante del cielo nocturno y la más brillante del Hemisferio Celeste Norte. Pertenece al grupo de estrellas de Población II, extraordinariamente viejas y con baja masa, también es miembro del Disco Grueso Galáctico y la Nube Local Interestelar. Debido a ser una de las estrellas más brillantes, siempre ha tenido especial atención desde la antigüedad por los observadores y astrónomos, en la Antigua Grecia, se decía que la actividad de Arturo presagiaba clima tempestuoso.

Alfa Centauri.
Conselación: Centaurus.
Clasificación Estelar: Enana amarilla de secuencia principal y tipo espectral G2V.
Masa Solar: 1,09 veces la del Sol.
Radio: 1,227 el del Sol.
Temperatura Superficial: 5.790 K.
Distancia: 4 años luz.
Alfa Centauri A es la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar y además muy similar a nuestro Sol, compuesta al igual que Sirio, por un sistema binario (Alfa Centauri A y Alfa Centauri B). Se cree que se formó hace unos 4.850 millones de años, algo más vieja que nuestro Sol. Más alejado de este sistema binario principal, podemos encontrar otra estrella, la enana roja Próxima Centauri, formando las tres un triple sistema estelar. Debido a la cercanía de Alfa Centauri a nuestra Sistema Solar, esta ha sido objeto de multitud de debates, sugiriendo como destino lógico para un primer viaje interestelar en el futuro.

Vega.
Constelación: Lyra.
Clasificación Estelar: Estrella blanca de secuencia principal con matices azulados y tipo espectral A0V.
Masa Solar: 2,1 veces la del Sol.
Radio: 2,26 veces el del Sol.
Temperatura Superficial: 9.602 K.
Distancia: 25,3 años luz.
Vega es la quinta estrella más luminosa del cielo nocturno y la segunda en el Hemisferio Norte por detrás de Arturo, además de haber sido la Estrella Polar sobre el 12.000 A.C. y volverá a serlo hacia el 13.727 D.C. Vega cuya edad se cree que es de unos 450 millones de años (la décima parte que el Sol), es una estrella que se encuentra en la actualidad en el nivel intermedio de su existencia, teniendo a su alrededor, un disco de polvo y gas que podría albergar planetas en el futuro o incluso ya en la actualidad. Vega es fácil de observar ya que en el Hemisferio Norte, se encuentra casi siempre cercana al zénit.

Rígel.
Constelación: Orión.
Clasificación Estelar: Supergigante blanco-azulada de tipo espectral B8lab.
Masa Solar: Aproximadamente, 18 veces la del Sol.
Radio: 74 veces el del Sol.
Temperatura Superficial: 11.500 K.
Distancia: 773-860 años luz.
Rigel A (β Orionis) pertenece a un sistema solar de la constelación de Orión, situada en el supuesto pie izquierdo del cazador Orión y que ilumina varias nubes de polvo cercanas a ella. Es una estrella enorme en comparación con nuestro Sol y que posee una escasa oscilación en su brillo. Rigel es muy conocida ya desde siglos atrás por la culturas árabe, china y japonesa, en donde recibía distintos nombres. Su tamaño es muy superior al del Sol y al igual que Sirio y Alfa Centauri, compone un sistema estelar binario donde Rigel A, es la estrella más grande y brillante (500 vees más que Rigel B) con diferencia, y la sexta más luminosa del cielo nocturno.

Procyon.
Constelación: Canis Minor.
Clasificación Estelar: Subgigante blanco-amarilla de tipo espectral F5IV-V.
Masa Solar: 1,42 veces la del Sol.
Radio: 2,1 veces el del Sol.
Temperatura Superficial: 6350-7740 K.
Distancia: 11,41 años luz.
Procyon es la estrella más brillante de la constelación del Can Menor y la octava en cuanto a luminosidad en el cielo nocturno. Forma un sistema binario muy cercano a nosotros, formado por Procyon A como la estrella principal (aquí descrita) y su compañera, Procyon B, una débil enana blanca. Se cree que Procyon ha comenzado a expandirse después de quemar su núcleo de hidrógeno, transformándolo en helio. Su nombre proviene del griego προκύον (prokyon), que significa “antes del perro”, ya que precede a la “Estrella Perro” Sirio, a medida que viaja por el cielo debido a la rotación de la Tierra.

Comentarios