11 de mayo de 2012

6 de junio de 2012: el último tránsito de Venus


Será la última oportunidad para verlo. Este fantástico espectáculo en el que Venus pasa por delante del Sol no volverá a producirse hasta dentro de 120 años

El 6 de junio de 2012 en Europa (un día antes en EE.UU.), podremos ser partícipes de un espectáculo único: el tránsito de Venus por delante del Sol. Este fenómeno ha sido denominado como «el último tránsito de nuestro tiempo», ya que otro no volverá a producirse hasta dentro de 120 años y, aunque cada vez somos más longevos, parece casi imposible que ningún espectador actual siga vivo para entonces y tenga la oportunidad de contemplarlo otra vez. Por desgracia, no podrá seguirse desde toda España (el oeste, sur y centro peninsular se lo perderán). Para ver si es posible verlo desde tu ciudad pincha aquí.

El tránsito de Venus se produce cuando este planeta pasa por delante del Sol y nuestra estrella, Venus y la Tierra se encuentran alineados. Durante el proceso, el observador puede contemplar un disco circular negro que tarda varias horas en atravesar la superficie brillante del astro rey, como si se tratara de un minieclipse solar. Es un fenómeno muy poco frecuente. Solo se producen cuatro tránsitos cada 243 años a intervalos de 8, 105 y 121 años. Aunque se ha repetido miles de veces desde el nacimiento del Sistema Solar, no se avistó un tránsito venusiano hasta 1639. Hasta el siglo XVI no era posible predecirlos. El último ocurrió el 8 de junio de 2004. Antes, no se había producido desde el 6 de diciembre de 1882. Los agoreros interpretan la nueva alineación planetaria de 2012 como otro designio del fin del mundo, obviamente una predicción que puede ser ignorada por completo.

Búsqueda de exoplanetas

Aquellos que quieran conocer más sobre el tránsito de Venus, pueden informarse en distintas webs, como ésta de la NASA. Además, un grupo de cineastas holandeses trabaja en un documental sobre el evento y busca astrónomos profesionales y aficionados que quieran colaborar en su trabajo. Numerosos telescopios terrestres y satélites de observación escrutarán el minieclipse para aumentar sus conocimientos en la detección de planetas alrededor de otras estrellas aprovechando esa fase de tránsito, una técnica muy empleada en la búsqueda de exoplanetas.

2 comentarios:

  1. Dónde puedo encontrar una nave como esas? me gustaría darme una vuelta por la galaxia y ver en primera línea el tránsito....por cierto...ya estais cambiando lo del 2012 y lo añadiis unos 7000 años más para el fin del mundo o el cambio..a si que decirles a vuestros contactos estelares que den marcha atras...por que salio ooootro calendario maya nuevo...mira por donde...vais a estirar el negocio un poco más de la cuenta....menos mal que con vuestros contactos vivireis eternamente pero en otro cuerpo y no os acordareis de quien fuisteis...mmmm es así no?...que guay!....vénga ánimo que la imaginación es muy fecunda en estos tiempos tan difíciles....ya lo dijo Quevedo...El Hambre es la maestra del artista....muy bonito el blog no dejo de visitarlo y de pasar un rato Bomba.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...