Relacionan la obesidad en el mundo con los animales criados con antibióticos

Investigadores de la Universidad de Nueva York creen que el incremento del sobrepeso en las personas guarda relación con la ingesta de animales tratados con estas sustancias químicas.


© Reuters

Lu Zhihao, un niño chino con severos problemas de obesidadInvestigadores de la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), deducen que la exposición temprana a antibióticos puede tener implicaciones clínicas que afectan potencialmente el metabolismo de los niños induciendo a su obesidad. En un estudio reciente se confirmaba que los bebés que eran tratados con inyecciones o tratamientos con antibióticos tenían probabilidades de tener sobrepeso, sin embargo esto no incluía el consumo indirecto de antibióticos por medio de la ingesta de animales tratados con estos.

Desde 1950, pequeñas dosis de antibióticos han sido ampliamente usadas para hacer crecer la industria de agricultura y agropecuaria. Por décadas los granjeros han empleado la Terapia de antibióticos (STAT, por sus siglas) no para luchar contra enfermedades o infecciones, sino para incrementar el tamaño de las vacas, cerdos, ovejas, pollos y pavos, entre otros animales de granja, señala el estudio publicado en la revista «Nature».

El autor principal Ilseung Cho y sus compañeros, han revelado cómo los antibióticos han estado creando este efecto en el cuerpo partiendo de la hipótesis de que estas pequeñas dosis alteran la composición y función de las bacterias en los intestinos.

Los resultados de los experimentos confirmaron su teoría, reza el informe, de que se producían cambios en el micriobioma, es decir, en la comunidad de bacterias que hace vida en el estómago. Su descubrimiento desata nuevas preguntas sobre el impacto que puede tener esta manipulación de los animales en el metabolismo y generación de enfermedades en el cuerpo humano que los consume.

El experimento

Los investigadores administraron STAT a ratones normales y observaron que estos aumentaban su grasa corporal. Después de seis semanas de haber recibido las dosis de antibióticos habían ganado entre 10 y 15% de más masa grasa corporal que los ratones normales. Los investigadores también notaron que los ratones con STAT desarrollaban una mayor densidad ósea.

«Mediante el uso de antibióticos, se puede manipular la población de bacterias y alterar la forma en que metabolizan ciertos nutrientes», afirma Cho, profesor de Medicina en la Universidad de Nueva York (UNY). El investigador añade que, ahora, la comunidad científica está comenzando a comprender cuán complejo es el microbioma, y cómo afecta a la salud y a la enfermedad. Según los investigadores, este nuevo hallazgo tiene el potencial de afectar a una amplia gama de condiciones, que van desde la obesidad infantil, hasta el síndrome metabólico en adultos.

Existe una preocupación creciente de que la exposición a los antibióticos puede tener consecuencias a largo plazo, por lo que la investigación reciente se ha centrado en los efectos de los antibióticos sobre el desarrollo. «Este trabajo muestra la importancia del microbioma durante los primeros años de vida, en condiciones como la obesidad», afirma el investigador principal, Martin J. Blaser, de la NYU, quien agrega que «el aumento de la obesidad en todo el mundo es coincidente con el uso generalizado de antibióticos, y nuestros estudios proporcionan un vínculo experimental».

Los científicos señalan que se necesita más investigación para confirmar esta teoría, pero que la manipulación del microbioma intestinal podría tener implicaciones para otras enfermedades afectadas por las funciones de las bacterias en el intestino.

http://desabiondosysuicidas.blogspot.com.es/2012/08/relacionan-la-obesidad-en-el-mundo-con.html

Comentarios