El parque masónico de Bruselas

El parque Waranderpark o Parque de Bruselas (Parc de Bruxelles en francés) está junto a Palacio Real de Bruselas (Bélgica); construído en 1775 sobre las ruinas del castillo de los Duques de Brabante, sobre la cima de la colina Coudenberg, y comunmente conocido como «el antiguo palacio», o «el palacio quemado» tras el fuego que lo redujo a escombros en 1731.

El parque masón de Bruselas en los mapas de Turismo Google

Pool in the Park



El Parque Real, actualmente un gran rectángulo con esquinas recortadas, está diseñado de acuerdo con los principios de la arquitectura clásica, a la vez que mantiene el carácter de un bosque. La composición geométrica está determinada por las restricciones urbanas que rodean las calles del parque.

Pool in the Park

Parc de Bruxelles Warande

El parque de hoy día nace del deseo del Estado de Brabante, que quería eregir una estatua de Carlos Alejandro de Lorena para el veincitinco aniversario del reinado sobre los Países Bajos Austríacos. El Príncipe de Starhemberg, Ministro plenipotenciario de la Emperatriz María Teresa de Austria, propuso instalarla en la plaza, una vez limpiadas las ruinas. Durante el proceso, sugirió expandir la plaza, los edificios circundantes y rediseñar el parque. La Emperatriz dio su aprovación el 1 de julio de 1775 siempre y cuando la ciudad de Bruselas asumiese el coste. Después de arduas negociaciones se firmaron dos acuerdos, uno para el palacio y otro para el parque. La ciudad pagaría las calles circundantes mientras que el gobierno se encargaría de financiar el parque.

Parc de Bruxelles Warande


zomer in het park

zomer in het park

Los símbolos masónicos identificables en el parque, especialmente el compás, no están respaldados por ningún documento. Es más bien un diseño común usado en la distribución de los jardines desde el siglo XVII.

Warandepark

Warandepark


En la pared de la derecha existen siete letras escritas en hierro, «VITRIOL» mientras que en la izquierda están reflejadas, esto es: «LOIRTIV». Son siglas que corresponden con la escritura latina «Visita Interioræ Terræ Rectificando Invenies Occultum lapidem», Visita el interior de la tierra y, rectificando, encontrarás la piedra oculta. Es lo único que queda visible de la exposición de arte (Brussels Park) de agosto de 1991.

El vídeo a continuación examina las partes del parque que se consideran masónicas, si bien, ningún documento lo atestigua.






http://turismogoogle.net/post/66/2012/04/20/el-parque-mason-de-bruselas

Comentarios