14 de diciembre de 2014

Dolmenes, cromlech, túmulos y menhires…

Dolmenes, cromlech, túmulos y menhires… Podemos encontrar miles de ejemplares de cada uno de ellos por todo Europa y Asia.
Que es lo que hizo que las diversas y distantes culturas ancestrales tuvieran la misma visión arquitectónica y se pusieran a construir estos monumentos líticos? Como es posible que hayan tenido todas ellas el conocimiento y capacidad para construirlos? Acordemos que para realizar cada monumento hubo que cortar, trasladar y colocar toneladas de rocas – y en algunos casos decenas de toneladas – para lo cual era menester organizar a grandes grupos de trabajadores e idear toda la logística necesaria de cada caso.
Acaso contrataron todos los pueblos ancestrales el mismo estudio de arquitectura? O quizás dichas culturas estaban comunicadas, o se trataba acaso de una misma cultura que supo habitar todos estos lugares, quizás en tiempos remotos…
Dólmenes
Más allá de características particulares de cada región, los dólmenes son una tipología arquitectónica y constructiva ancestral presente en todo Europa y Asia. De esta forma, podemos encontrar aproximadamente 60.000 dólmenes en todo el mundo, principalmente en Corea, la Península Ibérica, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suecia, Israel y la India.
Hay gran discrepancia respecto de su datación, mientras que algunos expertos indican que no sobrepasan los 4.000 o 6.000 años de antigüedad, otros aseguran que tienen entre 10.000 y 25.000 años atrás. No está claro tampoco el propósito de estas construcciones, ni que quienes los hicieron fueran grupos asentados en el territorio.
Corea
Corea tiene la mayor concentración de dólmenes en el mundo, con más de 30.000, lo que representa entre el 40% y el 50% del total.
Rusia
Hay más de 3.000 dólmenes sólo en el noroeste del Cáucaso, siendo su origen completamente incierto. Los dólmenes caucásicos representan un tipo único de la arquitectura prehistórica, construida con enormes y pesados bloques de piedra y un preciso orificio en uno de sus lados.
Delante de la fachada generalmente hay un “patio” donde en muchos casos se han encontrado restos humanos, lo que hacen suponer su función funeraria y ceremonial.
Portugal
Portugal ha sido habitada continuamente por lo menos desde los tiempos del Mesolítico, presentando construcciones megalíticas como como círculos de piedra, dólmenes y túmulos.
España
Tonga
Hasta en Tonga podemos encontrar una versión adaptada de este tipo de megalito. Ha’amonga’ Maui (Losa de Maui) es una piedra megalítica localizada en Tonga, en el norte de la isla de Tongatapu, cerca del pueblo de Niutoua. Es el monumento más antiguo y misterioso de la isla. El trilithon esta construido con tres losas de caliza de coral, y mide 5.2 m alto, 1.4 m ancho, 5.8 m de largo. El peso estimado de la estructura es de 30 a 40 toneladas aprox. Hay unas guías talladas en el tope de cada columna para encastrar en ellas el dintel.
Dicen las leyendas que sirvió como el trono de un rey, y que fue transportado y anclado por el semidiós Maui, quien fue hasta la isla de Uvea (Wallis Island) y trajo con él las piedras en una canoa gigantesca. La palabra Ha’amonga’a Maui, podría tener una traducción como: un palo con cargas en ambos puntas.
Cromlech
Los cromlech, o círculo de piedras, se encuentran por todo el mundo, desde la India hasta Inglaterra, en Escandinavia, en Cabilia y en América, pero principalmente en Gran Bretaña, la Bretaña francesa, así como en la Península Ibérica, Dinamarca y Suecia. Su función y origen siguen siendo motivo de debate en la comunidad científica dado que las hipótesis mantenidas sólo se pueden apoyar en datos arqueológicos y no sobre fuentes escritas.
La palabra crómlech proviene del inglés, que la adquirió del antiguo galés. Está formada por crwm, «curvado» (crom en femenino), y lech, «piedra plana», y significa «piedra plana (colocada en) curva». Los crómlech son mucho más escasos que los otros monumentos megalíticos, como los dólmenes, menhires, etc.
Escocia (Gran Bretaña)
En la costa oeste de la isla de Lewis, Escocia, se encuentran Las Piedras de Callanish, un complejo de 13 monolitos principales conforman un crómlech de unos 13 m de diámetro. La disposición general en planta del monumento recuerda la forma de una cruz celta. La altura de cada uno de los monolitos oscila ente 1 m y 5 m, con un promedio de 4 m.
Se ha especulado, entre otras teorías, con la de que las piedras de Callanish forman un sistema de calendario basado en las fases lunares. El profesor Alexander Thom ha sugerido que la alineación de la avenida de piedras (mirando hacia el sur) señalaba hacia el punto de ocaso de la luna en el solsticio de verano, por detrás de una montaña distante llamada Clisham. La leyenda dice que las piedras pálidas son los restos de los gigantes que se negaron a convertirse al cristianismo, San Kieran los convirtió en piedra como castigo.
Otras agrupaciones líticas de Escocia:
Inglaterra
Además de la legendaria Stonehenge, podemos encontrar muchos otros cromlech en territorio inglés:
Suecia
Las Piedras de Ale (Ales Stenar en sueco) es un conjunto megalítico con forma de barco situado al sur de Suecia, en la región de Skåne (Escania). Está formado por por 59 bloques de granito cuyo peso oscila entre los 500 y los 1800 kg. Las dimensiones del “barco” dibujado por las piedras son 67 metros de largo por 19 metros de ancho. Se han realizado análisis de carbono 14 sobre varias muestras extraídas de este monumento megalítico resultando la más antigua, de una edad aproximada de 5.500 años AP (antes del presente).
En cuanto a su propósito, por lo general, este tipo de construcciones están asociados con monumentos funerarios, que los hay muchos en todo Escandinavia, pero en este caso particular, no se ha encontrado ningún tipo de enterramiento en la zona, por lo que no se trataría de un monumento funerario. Por otro lado, sí se ha registrado que en el solsticio de verano el sol se levanta justo por detrás de la piedra orientada al Este, mientras que en el solsticio de invierno el sol se oculta tras la piedra que apunta al Oeste, por lo que la hipótesis más fuerte es que se trata de un calendario solar.
Portugal
La región del Alentejo Portugués es donde se encuentra el mayor conjunto de dólmenes y menhires de la Península Ibérica, especialmente en los distritos de Portalegre y Evora. La profusión de monumentos megalíticos en estos lares es tal, que sólo en los alrededores de Evora, se han contabilizado más de 150 monumentos megalíticos y sobre diez mil en la región del Alentejo.
A unos 13 kilómetros al Sur de Évora se encuentra el Crómlech de los Almendros, una estructura oval formada por 95 piedras de forma elíptica. Los monolitos, algunos con tres metros de altura, fueron colocados sobre cavidades previamente preparadas.
Los Almendros es el monumento megalítico prehistórico más importante de la península Ibérica y uno de los más importantes de Europa, tanto por sus dimensiones como por su estado de conservación, se calcula que tiene unos 8000 años de antigüedad.
Egipto
Nabta Playa es una gran cuenca situada en el desierto de Nubia, situada unos ochocientos kilómetros al sur de El Cairo. Los hallazgos arqueológicos indican la existencia de asentamientos en esta región en fechas entre el X y el VIII milenio a. C. Sus pobladores tuvieron una cultura de domesticación de ganado vacuno – tal vez fueron los primeros de toda África en practicar el pastoreo de ganado bovino.Entre 6100 y 5800 a. C., unos mil años anterior al de Stonehenge, este pueblo creó una de las más antiguas construcciones líticas conocidas, el pequeño El Cromlech de Nabta Playa, el cual consta de treinta piedras dispuestas en círculo, en cuyo interior hay otras seis piedras.
El astrofísico Thoms G. Brophy sugirió que los «megalitos» de Nabta Playa podían haber constituido una suerte de observatorio astronómico. El círculo de piedras sería un calendario con cuatro pares de piedras a modo de puertas, enfrentadas dos a dos: una pareja orientada en dirección norte-sur y la segunda en dirección nordeste-suroeste, señalando el solsticio de verano hacia el 4.000 a. C. Con esta extraña máquina solar, también se podía conocer el momento del cenit (el punto más alto del cielo) del sol.Además, según Brophy, las seis piedras centrales y sus diferentes inclinaciones también formarían parte del observatorio. Propuso que tres de esas piedras están relacionadas con el cinturón de Orión y las otras tres con el hombro y la estrella principal de Orión, con mayor inclinación que las tres piedras anteriores. Su ciclo se repite aproximadamente cada 25.000 años, siguiendo la precesión de los equinoccios. El último mínimo del cinturón de Orión ocurrió entre el 6400 y el 4900 a. C., según dataciones de radio-carbono de los restos de hogueras hechas en el círculo
.
Respecto a los cinco alineamientos radiales, la interpretación de Brophy sugirió que las líneas trazadas desde estas piedras a la piedra radial se asociaba a los lugares celestes donde se encuentran varias estrellas representadas por las piedras centrales en el “círculo-calendario” en el momento del orto helíaco del equinoccio vernal. Imaginó que las diversas distancias representaban el brillo de las estrellas, y dedujo que los constructores asociaban la distancia de la Tierra a las estrellas con una escala de un metro = 0,799 años luz, dentro del margen de error para distancias astronómicas calculadas hoy.
Ya que no se conoce ninguna técnica accesible a las personas del neolítico con la que pudieran haber medido la distancia a las estrellas, esta correlación parece no ser nada más que una coincidencia fortuita. 
Por tanto, la teoría de Brophy es considerada pseudociencia.
Sudáfrica
El denominado Calendario de Adán fue descubierto en 2003 y consiste en un círculo de piedras alineadas con los puntos cardinales – norte, sur, este y oeste -, habiendo tres monolitos alineados hacia la salida del sol, y señalando los solsticios y los equinoccios.
Los primeros cálculos de la antiguedad del calendario se tomaron en base a su alineación con la constelación de Orión. 
Dado el movimiento de precesión (que completa un ciclo aproximadamente cada 26.000 años), mediante el cual la Tierra girando sobre un eje inclinado va cambiando el ángulo de presentación de las constelaciones en el cielo nocturno, se determinó que las tres estrellas del cinturón de Orión se alineaban perfectamente sobre las tres piedras del calendario de Adán hace al menos 25.000 años.
Posteriores mediciones también contratadas por Michael Tellinger, investigador y autor sudafricano, siguió aumentando la edad del cromlech a 75.000 años y luego a 160.000. Cabe mencionar que estas mediciones no cuentan con respaldo de ningún otro científico.
Más allá de las dataciones y la integridad de los datos comunicados por Tellinger, el Calendario de Adán existe, es por lo menos del neolítico y se encuentra en Sudáfrica.
Túmulos
Los túmulos son monumento funerarios que también han sido ampliamente replicados, principalmente por todo Europa.
Túmulo de Newgrange
Construido aproximadamente entre 3300-2900 a. C., de acuerdo con fechas del carbono 14 (Grogan 1991), situado en Irlanda, en el condado de Meath.
Newgrange está orientado astronómicamente: cada año, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol penetra en el pasaje e ilumina el suelo de la cámara durante 17 minutos.Cuenta con piedras decorativas finamente talladas que sorprenden por su alto concepto artístico.
Newgrange es parte de Brú na Bóinne (literalmente, “Palacio del Boyne”en gaélico irlandés), una necrópolis prehistórica construida para enterrar a los miembros más relevantes de la sociedad tribal.
La zona comprende otros 2 yacimientos arqueológicos además de Newgrange: Knowth y Dowth.
Insisto con la cuestión inicial. Más allá de la capacidad para realizar semejantes monumentos, como es posible que tantas culturas ancestrales, separadas geográfica y culturalmente – dado que contaban con distinto clima, habitat, enfermedades, alimentación, etc. – hayan desarrollado los mismos conceptos arquitectónicos paralelamente?
Fuente: http://reydekish.com/2014/03/20/dolmenes-cromlech-tumulos-y-menhires/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...